sábado, 30 de octubre de 2010

Inteligencias múltiples

1.     Inteligencia lógica-matemática, la que se utiliza para resolver este tipo de problemas. Es la inteligencia que tienen los científicos, se corresponde con el modo de pensamiento lógico y con lo que la cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

2.     Inteligencia lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Tiene que ver con la lectura, escritura, narración de historias, cuentos, memorización de fechas, se piensa en palabras.

3.     Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los  escultores, los arquitectos o los decoradores.

4.     Inteligencia corporal-kinestésica o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

5.     Inteligencia musical, es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

6.     Inteligencia intrapersonal, que permite entenderse a uno mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

7.     Inteligencia interpersonal, la que permite entender a los demás, y la que se suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional (Goleman D. 1995), y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria.

8.     Inteligencia naturalista, la que se utiliza cuando se observa y se estudia la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.


Características de las Inteligencias múltiples



Inteligencia
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Área
lingüístico verbal
lectura, escritura,
narración de historias,
memorización de
fechas, piensa en
palabras
leer, escribir,
contar cuentos,
hablar, memorizar,
hacer
rompecabezas
leyendo, escuchando y
viendo palabras, hablando,
escribiendo, discutiendo y
debatiendo
Lógica
matemática
matemáticas,
razonamiento, lógica,
resolución de
problemas, pautas
resolver problemas,
cuestionar,
trabajar con
números,
experimentar
usando pautas y
relaciones, clasificando,
trabajando con lo
abstracto
Espacial
lectura de mapas,
gráficos, dibujar,
laberintos, hacer
rompecabezas,
imaginar cosas,
visualiza
diseñar, dibujar,
construir, crear,
soñar despierto,
mirar dibujos
trabajando con dibujos y
colores, visualizando,
usando su ojo mental,
dibujando
Musical
cantar, reconocer
sonidos, recordar
melodías, ritmos
cantar, tararear,
tocar un
instrumento,
escuchar música
Cantando, llevando ritmo,
haciendo melodías,
escuchando música
Interpersonal
entender a la gente,
liderar, organizar,
comunicar, resolver
conflictos, vender
tener amigos,
hablar con la
gente, reunirse con
gente
compartiendo,
comparando,
relacionando,
entrevistando, cooperando
Intrapersonal
autoentendimiento,
reconocimiento de sus
puntos fuertes y sus
debilidades,
estableciendo
objetivos
trabajar solo,
reflexionar, seguir
sus intereses
trabajando solo, haciendo
proyectos a su propio
ritmo, teniendo espacio,
reflexionando
Naturalista
entender la
naturaleza, hacer
distinciones,
identificar la flora y la
fauna
participar en la
naturaleza, hacer
distinciones
Trabajando en el medio
natural, explorando seres
vivientes, aprendiendo de
plantas y temas de la
naturaleza
Corporal
kinestésica
atletismo, danza, arte
dramático, trabajos
manuales, utilización
de herramientas
moverse, tocar y
hablar, lenguaje
corporal
tocando, moviéndose,
procesando información a
través de sensaciones
corporales


a.           ¿Cuál es tu opinión sobre la teoría de las inteligencias múltiples?

Que todas las personas tienen, en mayor o menor medida, todas las inteligencias, siendo que además de que no hay tipos puros, una no funciona sin las otras, esto es que un tipo de inteligencia se complementa con otro. Todas son importantes y necesarias.  Una persona tiene una inteligencia más desarrollada que otra, y cada una funciona con un sistema distinto, asimismo que es posible desarrollar otras, a fin de aumentar la capacidad mental de un individuo.

b.           ¿Te parece que sea válida para la enseñanza de las artes? ¿Por qué?

Porque cada alumno es diferente y posee capacidades, habilidades e inteligencias diferentes, por lo que al aplicar la teoría de las inteligencias múltiples, como maestra, yo misma me encuentro abierta a las posibilidades intelectuales de mis alumnos, así como al desarrollo y crecimiento de mi quehacer artístico. Por otra parte, al ser necesario que los tipos de inteligencia estén presentes y se complementen entre sí, se hace fundamental no excluir ninguno en la medida en que el alumno pueda desarrollar su potencial creativo.

c.            Explica cuáles inteligencias utilizas más en tus clases.

Un  poco de todas, depende del momento, la etapa en que nos encontremos del proceso creativo, así como de la materia de que se trate y del grupo mismo. Es interesante ver cómo los alumnos enfrentan cada reto, tarea, actividad que les propongo, cómo logran expresar sus ideas e incluso plantear sus preguntas, así como la forma en que arriban al final de la labor y el producto creativo.

d.           ¿Crees que exista una manera única de promover la creatividad?

No. Creo que existen múltiples maneras de promover y estimular la creatividad, esto es, todo el proceso creativo, lo que interiormente mueve una persona a producir ideas, así como expresarlas, desarrollarlas, plasmarlas, no puede ser sólo uno, incluso en una misma rama del arte, cada ocasión es diferente para una misma persona; con mayor razón entre más de una, por ello, también los métodos pueden variar, por lo que creo que así como hay diversidad de pensamientos y expresiones, lo hay también de métodos; un mismo estímulo es recibido de manera distinta por los alumnos, así, es conveniente promover distintas formas de abordar una misma actividad, ya que la promoción de ésta depende directamente del tipo de inteligencia a aplicar en cada tipo de actividad artística, por lo que es fundamental no dejar de lado ningún aspecto que coadyuve al mejor desarrollo intelectual del alumno.

Bibliografía:
·        Kornhaber y Gardner (1998). Maclure y Davies (comps.) El pensamiento crítico a través de las inteligencias múltiples en Aprende a pensar, pensar en aprender. Barcelona: Gedisa.
·        Antología de varios autores. (N.D.) (Material de estudio de Habilidades del pensamiento crítico y creativo de la UV).

2 comentarios:

  1. Muy activa y comprometida como siempre. Me gustan tus entradas.

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  2. Hola
    Esta teoría en especial, me gusta mucho para la enseñanza de la artes, pues como dcoentes, nos abre el entendimiento. Coincido contigo en que lo importante es aceptar que nuestros alumnos tienen diferentes niveles de desarrollo en cada una de las inteligencias y promover el desarrollo de todas, aun cuando será muy útil saber cuales usamos más en el aula.
    Muy bien tus tareas, te felicito.

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