1. Inteligencia lógica-matemática, la que se utiliza para resolver este tipo de problemas. Es la inteligencia que tienen los científicos, se corresponde con el modo de pensamiento lógico y con lo que la cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
2. Inteligencia lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Tiene que ver con la lectura, escritura, narración de historias, cuentos, memorización de fechas, se piensa en palabras.
3. Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
4. Inteligencia corporal-kinestésica o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
5. Inteligencia musical, es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
6. Inteligencia intrapersonal, que permite entenderse a uno mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
7. Inteligencia interpersonal, la que permite entender a los demás, y la que se suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional (Goleman D. 1995), y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria.
8. Inteligencia naturalista, la que se utiliza cuando se observa y se estudia la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Características de las Inteligencias múltiples
Inteligencia | Destaca en | Le gusta | Aprende mejor |
Área lingüístico verbal | lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras | leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer rompecabezas | leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo |
Lógica matemática | matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas | resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar | usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto |
Espacial | lectura de mapas, gráficos, dibujar, laberintos, hacer rompecabezas, imaginar cosas, visualiza | diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos | trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando |
Musical | cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos | cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música | Cantando, llevando ritmo, haciendo melodías, escuchando música |
Interpersonal | entender a la gente, liderar, organizar, comunicar, resolver conflictos, vender | tener amigos, hablar con la gente, reunirse con gente | compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando |
Intrapersonal | autoentendimiento, reconocimiento de sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos | trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses | trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando |
Naturalista | entender la naturaleza, hacer distinciones, identificar la flora y la fauna | participar en la naturaleza, hacer distinciones | Trabajando en el medio natural, explorando seres vivientes, aprendiendo de plantas y temas de la naturaleza |
Corporal kinestésica | atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas | moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal | tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales |
a. ¿Cuál es tu opinión sobre la teoría de las inteligencias múltiples?
Que todas las personas tienen, en mayor o menor medida, todas las inteligencias, siendo que además de que no hay tipos puros, una no funciona sin las otras, esto es que un tipo de inteligencia se complementa con otro. Todas son importantes y necesarias. Una persona tiene una inteligencia más desarrollada que otra, y cada una funciona con un sistema distinto, asimismo que es posible desarrollar otras, a fin de aumentar la capacidad mental de un individuo.
b. ¿Te parece que sea válida para la enseñanza de las artes? ¿Por qué?
Porque cada alumno es diferente y posee capacidades, habilidades e inteligencias diferentes, por lo que al aplicar la teoría de las inteligencias múltiples, como maestra, yo misma me encuentro abierta a las posibilidades intelectuales de mis alumnos, así como al desarrollo y crecimiento de mi quehacer artístico. Por otra parte, al ser necesario que los tipos de inteligencia estén presentes y se complementen entre sí, se hace fundamental no excluir ninguno en la medida en que el alumno pueda desarrollar su potencial creativo.
c. Explica cuáles inteligencias utilizas más en tus clases.
Un poco de todas, depende del momento, la etapa en que nos encontremos del proceso creativo, así como de la materia de que se trate y del grupo mismo. Es interesante ver cómo los alumnos enfrentan cada reto, tarea, actividad que les propongo, cómo logran expresar sus ideas e incluso plantear sus preguntas, así como la forma en que arriban al final de la labor y el producto creativo.
d. ¿Crees que exista una manera única de promover la creatividad?
No. Creo que existen múltiples maneras de promover y estimular la creatividad, esto es, todo el proceso creativo, lo que interiormente mueve una persona a producir ideas, así como expresarlas, desarrollarlas, plasmarlas, no puede ser sólo uno, incluso en una misma rama del arte, cada ocasión es diferente para una misma persona; con mayor razón entre más de una, por ello, también los métodos pueden variar, por lo que creo que así como hay diversidad de pensamientos y expresiones, lo hay también de métodos; un mismo estímulo es recibido de manera distinta por los alumnos, así, es conveniente promover distintas formas de abordar una misma actividad, ya que la promoción de ésta depende directamente del tipo de inteligencia a aplicar en cada tipo de actividad artística, por lo que es fundamental no dejar de lado ningún aspecto que coadyuve al mejor desarrollo intelectual del alumno.
Bibliografía:
· Kornhaber y Gardner (1998). Maclure y Davies (comps.) El pensamiento crítico a través de las inteligencias múltiples en Aprende a pensar, pensar en aprender. Barcelona: Gedisa.
· Antología de varios autores. (N.D.) (Material de estudio de Habilidades del pensamiento crítico y creativo de la UV).
Muy activa y comprometida como siempre. Me gustan tus entradas.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEsta teoría en especial, me gusta mucho para la enseñanza de la artes, pues como dcoentes, nos abre el entendimiento. Coincido contigo en que lo importante es aceptar que nuestros alumnos tienen diferentes niveles de desarrollo en cada una de las inteligencias y promover el desarrollo de todas, aun cuando será muy útil saber cuales usamos más en el aula.
Muy bien tus tareas, te felicito.