sábado, 6 de noviembre de 2010

Inteligencia creadora




Es sólo en libertad que la creación surge a la vida
Krishnamurti
 
1.     Cinco razones por las que es importante para el artista tener un proyecto creador.

Es importante porque es el vehículo para la expresión.
Se evita ser disperso y no lograr nada concreto.
Teniendo un proyecto, encontraremos cauce para nuestras capacidades y habilidades.
Ayudamos a nuestra vena creativa y a nuestro talento a que se manifiesten.
Una vez que se da cuenta con un proyecto, se puede saber hacia dónde se va, para dirigir nuestros esfuerzos. Esto no significa que en el camino no surjan nuevas ideas e imágenes que servirán para ese proyecto o para otro –en este caso se reservan para otra ocasión–, pero sí se logra la concentración y el esfuerzo en la obra en particular. Todo ello nos lleva a lograr un proyecto más ambicioso hasta producir una obra integral.
Se tiene una idea preliminar, que puede ser vaga e imprecisa, es una semilla apenas, y está en uno concretar, ser persistentes en la consecución del producto creativo, y es sumamente gratificante conseguirlo.
Independientemente de la percepción de quien aprecia la obra final, es fundamental que el artista sepa qué es lo que quiere decir y cómo, para no terminar frustrado por haber querido comunicarse sin lograrlo.
Esto es: el receptor tendrá su propia interpretación de la obra creativa, con base en su propio bagaje, mas el artista quiso mostrar, señalar o expresar algo, y eso se encuentra tanto en el proyecto creador como en el producto creativo.
            Así, el azar no guía nuestra creatividad, ni se es artista por casualidad.

2.     Explica cómo puedes usar el proyecto creador con tus alumnos.

Mediante la planeación de un proyecto, esbozo o escaleta para alcanzar el objetivo, es decir, nuestra obra creativa. Es menos angustiante y más clarificador saber hacia adónde se va, para aplicar nuestro talento en ello.
Esto con la disciplina y el trabajo diario para la consecución de nuestra meta. Una vez trazado el camino, el cual no es inamovible, aplicar un método para culminar en un producto creativo. Entonces, experimentar, jugar, impulsar el talento, aprovechar capacidades y habilidades, explorar, experimentar, investigar, estudiar. etc.
Es importante tener en cuenta que cada persona es distinta, aprende a diferente velocidad y es receptiva a los estímulos de manera diferente, por lo que siempre,  a pesar de haber elaborado un proyecto, debe imperar la libertad, la tolerancia y el respeto. Así , impulsarlos para ser perseverantes, a ser tolerantes a la frustración y no cejar en el esfuerzo.


3.     ¿Por qué la libertad es tan importante para la creación artística?

Porque es en condiciones de libertad y flexibilidad que se le da cauce al impulso creador, se le da rienda suelta a la imaginación y a la necesidad de expresión.
Se tiene una chispa creativa, y lo menos deseable es reprimirla, extinguirla con los prejuicios, el pudor, los convencionalismos, las reglas, etc. 
Nada más conveniente que la flexibilidad para una mente deseosa de producir, sin límites, obras creativas.
Ahora, no se trata de libertinaje, sí son necesarios el tesón, la preparación, el trabajo, la disciplina y el método; las capacidades y el talento no sirven de nada si no se desarrollan.

2 comentarios:

  1. Estimada Julieta.
    Coincido contigo que todos nos desarrollamos y desarrollamos ideas a tiempos distintos y que el gran trabajo del maestro es poder dar tiempo y herramientas para que todos los alumnos involucrados puedan ser personas creativas. Espero que estas meditaciones nos sirvan a nosotros como maestros a utilizarlas como herramientas en pro de nuestros alumnos. Felicidades por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julieta
    Muchas gracias por tus comentarios, en ellos queda reflejado como los pensamientos lateral y vertical se entrelazan apra lograr un proyecto creador. Efectivamente Libertad y disciplina se complementasn, lo que cambia es el tiempo y el ritmo de ellas.
    La flexibilidad de pensamiento es fundamental para producir nuevas ideas y enseguida necesitamos concretar en un proyecto creador. Lo importante es darnos la oportunidad de pensar nuestras ideas y llevarlas a feliz término, concretar y elaborar.
    gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar