viernes, 8 de octubre de 2010

Características de las personas creativas


Las personas creativas:

  1. Poseen curiosidad intelectual
  2. Son intuitivas
  3. Visionarias
  4. Proactivas
  5. Inventivas
  6. Flexibles
  7. No convencionales
  8. Persistentes
  9. Perceptivas
  10. Críticas

Me agrada tener curiosidad intelectual y trabajar diario en mi afán personal por la creación artística, por el cuestionamiento constante del mundo en general, la curiosidad insaciable por mi entorno, por el comportamiento humano, así como la persistencia en la generación de ideas, y la capacidad de asombro que aún me tiene en el camino del quehacer artístico. Como consecuencia de fomentar mi vena creativa, tengo un comportamiento extravagante y la exacerbación de los sentidos me impide mirar el mundo con tranquilidad, con actitud pasiva. Por otra parte, reconocer las capacidades permite explorar en ellas y estimularlas, así como darles cauce, y saber que, si bien es cierto que la creatividad es parte de todo ser humano y que es recuperable, también lo es que habemos personas para las que se convierte en una necesidad; así, en mi caso la creación artística es mi pasión, me enriquece, satisface y atormenta, es la obsesión que ha marcado mi vida, trayéndome a un camino que, no importa qué, no cesaré de recorrer.
Los alumnos no tienen más límites que su imaginación. Me gusta experimentar junto con ellos con los materiales y las texturas, los colores y las herramientas que utilizamos en un ejercicio y en otro. Me parece fundamental no sólo no coartar la imaginación y la capacidad de expresión de las personas, sino fomentar la actividad creativa mediante estímulos visuales, auditivos, olfativos, la lectura, la visualización de películas y videos, etc.




Más información, referencias de la WEB:

¿Cuáles son las características de las personas creativas?
    • Las personas creativas tienen ciertas características o cualidades .En términos generales, podrían considerarse las siguientes:
    • Sentir curiosidad por conocerlo todo.
    • Tener confianza en que emergerá una nueva idea.
    • Saber manejar los conocimientos.
    • Intentar ideas sin sentido, absurdas o imprácticas para propiciar el nacimiento de nuevas ideas.
    • Predisponer la mente a la aceptación del cambio y de nuevas posibilidades.
    • Tener la capacidad de transformar unas ideas en otras.
    • Encontrar nuevas aplicaciones a las cosas ordinarias.
    • Tener la habilidad de desaprender lo aprendido (vaciar la mente).

¿Qué suelen tener en común las personas creativas?
·        Confianza en sí mismo
·        Valor
·        Flexibilidad
·        Alta capacidad de asociación
·        Finura de percepción
·        Capacidad intuitiva
·        Imaginación
·        Capacidad crítica
·        Curiosidad intelectual
·        Características afectivas de sentirse querido y protegido
·        Soltura y libertad
·        Entusiasmo
·        Profundidad
·        Tenacidad


Características de las personas creativas
·        Curiosidad Intelectual que las orienta a la búsqueda de soluciones nuevas.
·        Altamente motivadas, actúan con gran independencia y voluntad.
·        Gran flexibilidad y originalidad del pensamiento lo que permite una adaptación al ambiente social.
·        Sumamente perceptivos, por lo que observan y relacionan hechos que no parecen tener vínculos entre sí.
·        Poseen confianza en sí mismos, lo que se evidencia en la toma de decisiones y en la perseverancia de su conducta.


11 Características de los estudiantes altamente creativos:

1.                 "Tenga la VALENTÍA de probar cosas nuevas y tomar riesgos. Cada gran avance empieza como una idea alocada. Esto no significa que usted debe ir constantemente con lo más atrevido, sólo que debe equilibrar su cartera de soluciones de rutina con una inversión en lo nuevo y no probado. Con el tiempo, la recompensa por lo general vale correr el riesgo."
2.                 "Use tanto la INTUICIÓN como la lógica para tomar decisiones y producir ideas. Cuando Matt Drudge diseñó su sitio Web, escuchó a su instinto en lugar de a los gurús de Internet. Se mantuvo simple, pequeño, rápido, y algunos dirían feo y primitivo. Pero funciona para él, convirtiendo a Drudge Report en uno de los más reconocidos y populares sitios en el mundo."
3.                 "Disfrute JUGAR, ya que el humor y la diversión son el último acto creativo. Es decir, sólo tiene que tranquilizarse. Todos tenemos metas, cuotas y plazos, pero no es vida o muerte. Cuando disfruta, su cerebro se relaja y es capaz de producir más y mejores ideas. Una de esas ideas puede ser justo lo que está buscando."
4.                 "Sea EXPRESIVO y dispuesto a compartir lo que siente y piensa, a ser Ud. mismo. Bloguear es un escenario ideal para la inyección de su personalidad en su trabajo. Las personas son criaturas emocionales y responden mejor a las personas que parecen reales, honestas y abiertas. No sólo es más interesante, también puede ser más convincente."
5.                 "¿Puede ENCONTRAR ORDEN en la confusión y descubrir el sentido oculto de la información? Investigación y pensamiento crítico son herramientas fundamentales para la persona creativa. La información es al cerebro lo que es la comida al estómago. El llamado "bloqueo del escritor" o agotamiento creativo es resultado, casi siempre, de una falta de nueva información significativa y que no tiene nada que decir."
6.                 "MOTÍVESE POR UNA TAREA y no por recompensas externas. Ud. debe disfrutar el desafío de escribir, explicar, enseñar y persuadir. Seguro, usted puede ganar dinero en el camino, pero si está en ella sólo por el dinero, no va a ser una fuente de nuevas ideas."
7.                 "Tenga la necesidad de ENCONTRAR SOLUCIONES a problemas difíciles. Incluso los escritores más creativos no tendrá una solución para todo. Si ellos afirman esto, han dejado de pensar. Altamente creativos son aquellos cuyos ojos se iluminan con un problema que no pueden responder. Esta es la oportunidad de aprender algo nuevo y producir contenidos marcadamente creativos".
8.                 "Ud. debe DESAFIAR SUPUESTOS y hacer preguntas difíciles para desentrañar la realidad. La escritura, los blogs, o las normas no son normas, sólo estimaciones. Si desea ejercer cierto poder creativo, siempre tome lo que otros aconsejan con un grado de escepticismo. (lo que incluye a todos los gurús que aman pontificar sobre los secretos del éxito.) Si no sabe algo por propio conocimiento o experiencia, usted no lo sabe "
9.                 "¿Puede HACER CONEXIONES entre viejas ideas para producir nuevos conocimientos? Combine caricaturas en un pizarrón con video en Internet, y usted consigue CommonCraft, un nuevo enfoque para explicar conceptos a las personas de manera que los puedan comprender fácilmente. A veces las mejores soluciones son simplemente dos viejas ideas combinadas".
10.             "¿Podrá FORZAR LAS COSAS con el fin de ampliar los límites de lo que es posible? Hubo un tiempo en que nadie pensaba que podía ganar dinero en Internet. Ahora es una enorme plataforma multinacional de negocios. En lugar de dividir el mundo en lo posibles y lo imposible, es mejor que simplemente divida en lo probado y lo no probado. ¿Qué es lo que todavía no ha intentado?"
11.             "¿Está dispuesto a PROBAR nuevas ideas y competir con otros basados en los resultados. ¿No es eso lo que se entiende por el "mercado de ideas"? ¿No es eso la competencia? Si tiene miedo de equivocarse o de perder, su creatividad se sentirá afectada."


http://adefinirlo.blogspot.com/2009/07/once-caracteristicas-de-las-personas.html

2 comentarios:

  1. Oye y en esas características que te defines como creativa, platicanos más de la extravagancia, ¿es cotidiana? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mm, me temo que sí, y no creas que es pose ni mucho menos y tampoco es pretensión, ya es de la manera como soy, esto es, por ejemplo: no puedo dejar de observar, tomar notas mentales y escritas, muchas de las cuales utilizo para mis proyectos creativos. Asocio imágenes que luego busco la manera de plasmar o proyectar, y cosas por el estilo. Gracias por visitar el blog y por tu interés.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar