sábado, 2 de octubre de 2010

Proceso creativo


El proceso creativo es una secuencia de fases por las que atravesamos al tratar de crear algo o de encontrar una respuesta o solución a alguna situación en particular, los estudiosos no se ponen de acuerdo en el número de etapas por las que atraviesan las personas en el momento de la creación, la duración cambia de persona a persona, así como la intensidad. Estas fases son, a saber:

Preparación o recopilación de datos y experiencias (fase lógica)
Es el momento en que da comienzo el pensamiento creador debido a un conflicto, a una sensación de vacuidad, un desequilibrio, el desorden, el caos, el encuentro con una dificultad, la necesidad de expresar algo que nos inquieta, el producto de la observación que produce un impulso creador, movilizador. Es en esta etapa cuando reunimos información, sentimientos, imágenes, datos, documentación. Así también, tenemos conciencia de que algo surge en nosotros, de que estamos creando.

Así, nos encontramos en la intencionalidad, en el razonamiento de la información acumulada y la intuición, nos sentimos ansiosos por la necesidad de plasmar, de expresar, de resolver, nos sentimos explosivos, sublimados: Experimentamos un compromiso con el proceso personal. Entra en función la imaginación, en una forma latente de actividad, el subconsciente trabaja y nuestro cerebro se concentra en darle vueltas a la idea, a la imagen, a toda la información que poseemos para alcanzar nuestro objetivo. Se experimentan sensaciones de frustración, ansiedad, incertidumbre, anhelo, etc. Surge una sensación de alejamiento o toma de distancia y una vez que se ha dado con la solución, se experimenta satisfacción y relajamiento.

Análisis conceptual de lo realizado (fase crítica)
La idea impulsa a plasmar, hacer, verificar, se realiza un análisis, una evaluación, se observa, se experimenta, y se autoanaliza. Tenemos la necesidad de plasmar en algo concreto.

En mis cursos manejo el proceso creativo mediante la estimulación de la imaginación y la creatividad, resaltando el valor que tiene cada alumno como ser único así como su capacidad para producir ideas. Promuevo, entre otros, los momentos de observación, ensoñación y concentración en las ideas. Fomento la discusión y el diálogo, las conversaciones, el análisis crítico, así como la exposición de puntos de vista, sentimientos y experiencias. Trabajo mucho con imágenes y comparto mis ideas con los alumnos, de la misma forma, soy receptiva a las de ellos.
Me gusta hacerlo de manera lúdica (en mayor o menor medida dependiendo de la edad de los estudiantes), esto es, con juegos de lógica y cambio de escenarios, ya sea reales o imaginarios, así como ejercicios físicos, manipulación de materiales, experimentación con el lenguaje, ya sea corporal o escrito, etc.

2 comentarios:

  1. Hola Julieta
    Veo con gusto que vas avanzando en las actividades, como ves los ejercicios están diseñados para que vayas aprendiendo conforme los realizas, así que vas bien. sigue adelante porque ya quiero saber como lo trabajas con tus alumnos.
    estamos en contacto por este medio.
    Mtra. Gloria Elena cruz

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Gloria Elena, seguiré esforzándome. Un abrazo de mimo y un mimo!

    ResponderEliminar