sábado, 16 de octubre de 2010

Características del producto creativo

Mi concepto:



El producto creativo es el resultado del proceso intelectual del que, al activarse un disparador tal como una inquietud por expresar, el desequilibrio, el desorden, una dificultad, el producto de la observación, etc., nace el impulso movilizador, creador, y, luego de atravesar  las etapas de la inquietud por resolver algo, el razonamiento, la experimentación, el análisis de la información acumulada, entre otros, surge el producto creativo, esto es, porque surge asimismo la necesidad de plasmar en algo concreto. El producto creativo es como el proceso creativo, es decir, el mismo impulso que mueve al creador, se ve reflejado en su obra. Así, el producto creativo no sólo muestra; comunica, expresa, y conmueve.






Esta obra de Vasarely es creativa, porque no sólo muestra un conjunto de formas geométricas, elegidas por el artista por alguna razón particular para formar esta composición, y plasmadas de forma tal que producen un impacto sensorial en el espectador, sino que, además, al dar el cuadro la sensación de movimiento, de profundidad, el espectador no sólo ve, sino que participa en el movimiento del cuadro al aplicar su imaginación, al cuestionar la imagen, al soltar sus sentimientos al vaivén de la obra misma, al asombrarse por el solo hecho de contemplarla, y, con todo ello, la complementa. 

4 comentarios:

  1. Hola Julieta
    Gracias por tus comentarios, es importante saber que observar para poder calificar un trabajo como creativo o no, como tu bien señalas es importante observar la elaboración; es decir el uso de los matteriales y las formas mas adecuadas.
    Además es necesario observar la flexibilidad, originalidad y el logro en conjunto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por retroalimentar, así es como se van redondeando ideas. Y sí, hasta con una corcholata, un palo y papel se puede hacer un vistoso rehilete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mm, me quedé pensando en que ante una obra artística no es sólo es "me gusta" o "no me gusta", sino qué es lo que nos mueve de esa obra, hay algo que nos toca o nos sacude ante una expresión artística, y ese toque es, precisamente, la comunicación del artista con los demás, hay obras que no nos dejarán nada aun cuando de primera instancia nos agraden.
    Saludos afectuosos.

    PD No sé si estoy en lo correcto en el tuteo, espero no estar siendo igualada o parecer irrespetuosa.

    ResponderEliminar