sábado, 23 de octubre de 2010

Pensamiento vertical y pensamiento lateral





“Algunas veces es más fácil ver la ruta adecuada para llegar a un lugar sólo después de haber hecho el recorrido."
Edward de Bono, La arrogancia de la lógica.



a) Cómo utilizo el pensamiento lógico en las clases.

Mediante la disciplina y el entrenamiento de la mente, con periodos de estudio e investigación, con juegos y ejercicios varios para desarrollar la capacidad de razonamiento y orden en cuanto a la clasificación de materiales diversos, así como de ejercitación de la memoria, fomento de la crítica y análisis, y promoviendo la reflexión. Esto es para lograr que la lógica esté al servicio de la mente, sin permitir ser coartados en la libertad de expresión y mucho menos de creación, es decir, de la generación de ideas y la culminación de una obra creativa. Al estar el pensamiento lógico a la espera de juzgar y seleccionar las nuevas ideas, es útil para usar y organizar todo lo que el pensamiento lateral esté generando. Me parece que al combinar ambas cualidades (tanto del pensamiento lógico como del lateral), se fomenta un método que coadyuva a una generación fluida de pensamiento flexible, lo cual culmina en expresiones artísticas notables.

b) Cómo utilizo el pensamiento lateral en las clases.

Estimulando a los alumnos a experimentar, provocándolos, promoviendo su capacidad de cuestionamiento, fomentando los momentos de observación así como los de ensoñación, esto es para desarrollar el libre flujo de ideas, los animo a no perder la capacidad de asombro, a ser curiosos, críticos, atrevidos, todo ello mediante el juego, ejercicios para la exploración de los sentidos, la introspección, el pensar libremente, ejercicios físicos, de respiración, la experimentación con cantidad y calidad de materiales, revisión de material audiovisual, lecturas, etc., los invito a desinhibirse, a opinar y exponer ideas e imágenes por descabelladas que parezcan sin sujetarse necesariamente a las reglas de la razón, los incito a cuestionar, etc. Me interesa que los alumnos tengan nuevos enfoques, que exploren y que desarrollen sus habilidades para la generación de ideas. Es importante que haya un estímulo en los hábitos del pensamiento lateral para conseguir una mayor flexibilidad de pensamiento y por consiguiente, de creación. Todo esto porque, al existir la idea de que el pensamiento lógico es el más aceptado y el que se debería de utilizar siempre como ideal de razonamiento, existe también una cierta resistencia a la experimentación, a abrir los sentidos a la exploración, a la imaginación, a los sentidos, así, es frecuente encontrar prejuicios, desconfianza y cuestionamientos en cuanto al proceder de habilitar a la mente a ser más flexible, y por ende, más creativa.

c) ¿Estás de acuerdo en que el pensamiento lógico obstaculiza el pensamiento creativo? ¿Por qué?

Puede obstaculizarlo en tanto se permita que sólo se tome en cuenta el punto de vista más razonable de una situación, restringiendo con ello la consideración de otras maneras de encontrar respuestas, y frenando la posibilidad de libertad de la expresión creativa, sin embargo, si se utiliza en beneficio del pensamiento lateral y, por consiguiente, del quehacer creativo, puede ayudar al mejor desempeño de la organización del pensamiento y del proceso como tal. Lo obstaculiza cuando existe el empeño de tener razón en cada etapa, cuando en el pensamiento lateral no es indispensable; lo importante es el resultado, por lo que es una forma de pensamiento más libre y el pensamiento lógico presenta barreras. El inconveniente del pensamiento lógico es su rigidez y su calidad excluyente. Lo fundamental es utilizar la lógica en beneficio del pensamiento, sin ser absorbido por ella.

d) ¿Puede el pensamiento lógico promover el proceso creativo? ¿Por qué?

No es fácil puesto que es rígido, excluyente y limitado, y el proceso creativo es todo lo contrario. Si bien es cierto que el pensamiento lógico es útil en cuanto a filtro, elemento de selección, organización y manejo de ideas, también lo es que las restringe y resulta muy limitante en la cuestión del proceso creativo, el cual necesita flexibilidad, desinhibición, amplitud de criterio y pensamiento, curiosidad, así como hacer uso de la intuición, la experimentación y la exploración de los sentidos. No obstante, para obtener más eficiencia en los procesos mentales, lo más conveniente y fructífero es alternar periodos de fluidez creativa con lapsos de desarrollo lógico, por ejemplo de investigación, organización, preparación y estudio.

PENSAMIENTO VERTICAL
PENSAMIENTO LATERAL
La lógica controla la mente.
La lógica está al servicio de la mente.
Rígido.
Flexible.
Limitado.
Ilimitado.
Excluyente
Incluyente.
Debe ser correcto en todas sus etapas.
No es indispensable que sea correcto en todas sus etapas.
Todo debe estar contado y acomodado.
No es indispensable que todo esté contado y acomodado, por ejemplo, si hay caos es un caos dirigido.
No admite variación.
Participa de la variación.
Se toma el punto de vista más razonable de una situación.
Se exploran todas las diferentes formas de considerar algo.
Dificultad para la adaptación.
Facilidad para la adaptación.
Falta de confianza en el pensamiento lateral.
Aptitud natural y hábito de la mente.
Avanza de una etapa sólida a otra. Se basa en experiencias pasadas.
Las etapas están diseminadas y conectadas o no entre sí.
Requiere como punto de partida una estructura básica aceptada.
No necesariamente lo requiere.


3 comentarios:

  1. muy buen trabajo, dando libertad, usando ¿por que no? la lógica, se pueden hacer buenos trabajos; esto es si tenemos y conocemos la estructura de la lógica por lo mismo la podemos romper ponerla al revés y al derecho

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  2. Hola Begoña (Julieta)
    Muy bien tu análisis del tema, te felicito por eso.
    La importancia de estudiar estos temas, es darnos la oportunidad como maestros, de pensar y recordar como se produce la nueva idea en el alumno. Ya vimos en temas pasados que la creatividad no surge de la nada, es un proceso, entonces, como bien lo relatas en tus ejemplos, aplicamos esos conocimientos en el aula y así podemos ayudar a los alumnos a usar su creatividad.
    Como tu bien lo mencionas, lo mejor es alternar el uso de los dos tipos de pensamiento y así promover el desarrollo integral del estudiante.
    Ejemplos como el tuyo dan apoyo a nuestro trabajo.
    Recibe saludos desde Xalapa

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  3. Hooooa! Gracias Gloria Elena, es bueno saber que se va por el buen camino ya que es un esfuerzo constante e inacabable. Créeme que disfruto mucho cada vez que comienzo cada etapa del curso, como ya te comenté en otra ocasión, reflexiono no sólo sobre mi quehacer artístico, sino sobre mi labor y responsabilidad como docente.
    Gracias nuevamente por los ánimos.
    ¡Un fuerte abrazo hasta Xalapa!

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