sábado, 20 de noviembre de 2010

Características del promotor de la creatividad

a.     Para promover la creatividad en las clases, ¿Cómo debe ser el ambiente en el salón de clases? 

Estimulante, lúdico, respetuoso, participativo, de escucha activa, tolerante, paciente, propicio para la experimentación, dinámico, libre, motivante, organizado, ordenado, flexible, enriquecedor, idóneo para el libre desarrollo y crecimiento de las  aptitudes personales y capacidades de los estudiantes y el profesor. Fértil para permitir la liberación del talento.

b.     Características del profesor o promotor de la creatividad.

Responsable y creativo. Respetuoso de los intereses personales y la forma de expresión.  Tolerante a los miedos y reticencias de los alumnos para dar de sí, para explorar dentro de ellos y mostrar sus aptitudes creativas y expresarse libremente. El profesor debe ser consciente de la diferencia de tiempos para asimilar y producir, así como del carácter de cada integrante del grupo. Debe acompañar y orientar a los alumnos  en el proceso y la consecución de sus metas, así también, ayudarlos a proponerse retos constantes, brindar herramientas y métodos para enfrentarlos. También debe motivar la investigación y la curiosidad, así como promover actividades de equipo, dinámicas y ejercicios  de interacción. Por otra parte, dar elementos que coadyuven a tolerar la frustración. Debe ser receptivo y paciente ante las diferentes inteligencias y temperamentos, abierto a las diversas ideas y expresiones del grupo, respetuoso de las inquietudes personales y dispuesto a compartir su saber así como a aprender de los estudiantes, mostrando interés genuino en las ideas, formas de pensar y de ser de sus alumnos, asimismo, del camino elegido por cada uno. También, aplicará un sistema congruente dirigido a elevar la confianza y el crecimiento creativo de los integrantes de cada grupo, y para que sean capaces de emitir juicios objetivos en la realización de una actividad. El profesor debe evitar imponer su forma de ser y de pensar, compartiendo, en cambio, su experiencia, su visión del mundo, orientando en todo momento a sus educandos, impulsándolos a que sean capaces y creativos en su vida en general, esto es; aportará un método que fomente el crecimiento personal tanto del profesor como de sus alumnos, dentro y fuera del aula. El profesor debe ser capaz de reflexionar acerca de lo que está haciendo.

c.      Actitudes que debe promover el profesor o coordinador de las actividades.

La participación proactiva, la libre expresión, la tolerancia, la crítica constructiva, la autocrítica, la desinhibición, la escucha activa, el diálogo, el respeto, el análisis, el cuestionar constante, la observación, la auto observación, la disciplina, la irreverencia, la paciencia, el gusto por el estudio y la investigación, el dinamismo, la curiosidad, la inquietud, tolerancia a la frustración y el error, hábitos de organización y orden para el desarrollo cualitativo de actividades, capacidad para trabajar en equipo, así como la inquietud para la búsqueda de ideas creativas y el afán por aprender.

3 comentarios:

  1. Hemos visto que se necesitan muchas cualidades que bien medidas son complementarias. El profesor, como dices, debe acompañar y orientar a los alumnos en sus procesos. Hay que ser un poco alumnos cada vez, un poco cómplices sin hacer a un lado el respeto. Es una tarea ardua, ¡pero qué bien se siente cuando uno puede ver resultados!

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  2. Eres una persona muy creativa, tu blogger y el de Maliyel Beverido,y claro de otros compañeros, me gustan mucho, y lo mejor de todo , aprendo de ustedes, saludos

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  3. Julieta me parece muy completo tu trabajo. Tal vez lo más difícil es llevarlo a cabo sobre todo por lo que en este momento significa la educación y los malabares que tenemos que hacer los maestros por lograr hacer tanto, con alumnos que vienen de tantas partes y que han tenido procesos tan dispares. Maestra, la acompaño en sus ideas.

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