sábado, 4 de diciembre de 2010

Actividades de promoción de la creatividad


Sepa usted, estimado colega, que no hay alumno tonto.


Actividad: Incluir.
Especificaciones:
Escribir la mayor cantidad de palabras que incluyan determinadas letras juntas, mismas que pueden estar al principio, en el cuerpo o al final de la palabra. En este caso se utilizarán las letras me.
Limitantes: No se puede usar diccionario ni copiarle a los compañeros. Al final, se leerán en voz alta las palabras encontradas, y se llevará a cabo la retroalimentación.


Fue una experiencia sumamente gratificante, enriquecedora y divertida. Los profesores enseñamos, mas los alumnos, al permitirnos acompañarlos en la experiencia educativa, al llevarse a cabo las retroalimentaciones, al cuestionar y ser curiosos, nos enseñan también.
Una de las cosas que me agradó mucho fue la actitud relajada que adoptaron después del ejercicio, y que además de que tuvieron que buscar en su memoria y en su acervo, se divirtieron y aprendieron. La retroalimentación fue muy divertida, porque algunos admitieron que no prestaron atención a las instrucciones por lo que dirigieron su esfuerzo a hacer algo que no estuvo del todo mal. Otros de alguna manera encontraron atajos para completar la actividad.

A continuación, algunas fotografías y un fragmento de la retroalimentación:





"Piensa, piensa."


"No me copien."



¿Qué sentiste al realizar el ejercicio?
Respuestas:

Nervios.
Curiosidad.
Presión.
Pena.
Inquietud.
Diversión.
Ganas de competir.
Alegría.
Satisfacción.
¿Para qué te sirve conocerte y aprender?
Respuestas:

Para conocer más.
Para ser menos ignorante.
Para aprender.
Para superarme.
Para ejercitar mi cerebro.
Para saber.
Para enseñar.



¿Qué aprendiste de esta actividad?
Respuestas:

A prestar atención a las instrucciones.
A pensar antes de realizar las cosas.
Que puedo saber mucho más.
Competir es sano, puede ser divertido y respetuoso.
Es muy grato compartir.
Hay muchas maneras de hacer las cosas.
¡Que soy listo!
Que ahora me conozco un poco más.
Que me gusta estimular mi cerebro.
Quisiera hacer más.

Agradezco mucho a los participantes, por su gran ayuda y excelente cooperación. También por el rato que aprendimos y nos divertimos juntos.

5 comentarios:

  1. Estimada Julieta. Antes de comentar tu entrada quiero decirte que aún la distancia y la presencia virtuales que se nos presentan como manera de trabajar e interactuar, me ha parecido que tus trabajos y tus comentarios siempre son muy interesantes y me hacen pensar en mi propio trabajo, eso es tal vez la compañía que dices en alguna de tus entradas. Por lo tanto te agradezco ser compañera, parte importante del proceso y apoyo distante. Por lo demás te comento que tu entrada me conecta mucho con la idea de aprender y me conecta con la experiencia de habilidades del pensamiento. Dicho de otro modo, me parece que integras de manera natural los aprendizajes. Felicidades por tu esfuerzo y pro tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julieta
    Estoy totalmente de acuerdo en que se aprende mucho con los alumnos.
    Se observa que la actividad fue un éxito, por los comentarios. Te pido por favor que nos describas más como hiciste el ejercicio ¿cual fue la actividad con la que lograste que se relajaran? ¿Cuál fue la instrucción que les diste para hacer el ejercicio?
    Tal vez podamos tomar ideas de tus actividades e implementarlas en nuestros cursos.

    Felices vacaciones.
    Mtra. Gloria Elena.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios maestra Gloria Elena. La actividad fue la de "Incluir", las instrucciones fueron: escribir la mayor cantidad posible de palabras que incluyeran las letras "me" (en esta ocasión, porque las cambio), es decir, al principio, en el cuerpo o al final de la palabra, y la única limitante era que no se podía copiar. Les avisé cuando quedaba un minuto para terminar y, bueno, el resultado fue muy muy bueno. ¡Me pidieron más!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Alberto, gracias por pasar al blog y dejar tus observaciones y reflexiones, mismas que me retroalimentan, y sí, creo que es muy grato estar acompañado y acompañar; siempre ayuda para crecer. Un abrazo.

    ResponderEliminar