Síntesis de la teoría de Ausubel
Aprendizaje significativo
Para poder relacionarse con las ideas precedentes, los materiales nuevos deben ser potencialmente significativos, sustantivos y no arbitrarios; así, los nuevos significados forman estructura cognoscitiva más altamente diferenciada.
Las estructuras cognoscitivas previas deben estar bien estructuradas y ser relevantes; asimismo poseer significado lógico.
Existe disposición para relacionar sustancialmente el nuevo material con la estructura cognoscitiva.
El aprendizaje significativo estimula la creatividad, la autonomía y la participación.
En cambio, en el aprendizaje memorístico, hay poco o nada de conocimiento relevante. No hay compromiso emocional para relacionar nuevo conocimiento relevante con el ya existente.
muy buen esfuerzo compañera por tu video, me da muchas ideas para generar mejoras en mis trabajos. El tiempo que le dedicaste considero fue bastante.
ResponderEliminarfelicidades!!!!
Gilberto Castro
Muchas gracias por el comentario, compañero.
ResponderEliminarEn este andar entre el quehacer artístico, el aprendizaje y la enseñanza, los procesos de mejora son constantes.
¡Un abrazo!